Casi todos los ingenios que nos acompañan pensamos que son logros modernos y resulta que son inventos romanos. Desde hace algunos años, en el servicio técnico oficial de Junkers de Lanzarote se observa cada vez más demanda de suelo radiante. Pues bien, se trata de un invento romano. Sí, como lo oyes. Las casas de los patricios del Imperio contaban con este sistema de calefacción central que, incluso, se podía regular haciendo que unas habitaciones se calentasen más que otras.

Es lo que se conoce como hipocausto, pero no te asustes, no vamos a aburrirte con palabras técnicas en latín. El término procede del griego, ya que fueron ellos los que desarrollaron un prototipo, que perfeccionaron los ingenieros romanos. Lo hicieron tan bien que incluso lo utilizaron para calentar el agua y el ambiente de sus termas. Cada vez que necesitas el servicio técnico oficial de Junkers en Lanzarote para instalar una caldera, en realidad buscas la versión actual del sistema que utilizaban en Roma para calentar el agua de los baños: un horno de leña exterior y un enorme caldero metálico.

¿Te imaginas el ambiente en esas piscinas calentadas a fuego vivo? Pero, aún más, seguro que no te podías imaginar que el suelo de las distintas estancias se calentaba a través del humo que se evacuaba por una cámara bajo el pavimento. Efectivamente, se trata de un suelo radiante en versión romana.

Después de calentar el piso, el aire caliente atravesaba un trasdosado de ladrillos huecos que revestía las paredes. Con esto, seguro que ya te estás imaginando con la túnica recibiendo un buen masaje. ¡Incluso los muros eran radiantes!

Es evidente que los sistemas de calefacción que puedes encontrar en JM Tendeiro Instalaciones están bastante más perfeccionados. Pero no deja de ser curioso que casi todo lo que forma parte de tu vida cotidiana proceda de una civilización milenaria.